Escúchenos en línea

Costarricenses tendrán que pagar más por el pasaje de bus

San José. Agencia PL. | 20 de Agosto de 2013 a las 12:26

Nuevas alzas de precios para el transporte terrestre de pasajeros, combustibles y la telefonía fija afectarán a los costarricenses desde el mes próximo, anunciaron este martes autoridades gubernamentales.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) convocaron a sendas audiencias para determinar el monto de los incrementos, que comenzarían a aplicarse en septiembre en los ómnibus y taxis.

Para los autobuses, el alza propuesta es de 1,19 por ciento, y de 1,16 por ciento para los autos de alquiler, informó Ana Carolina Mora, vocera de Aresep.

Las gasolinas subirían en 17 colones por litro (0.03 dólar) la super extra y 21 colones (0.04 dólar) la estándar, mientras que para el diesel se programan 10 colones (0.01 dólar), aseguró la fuente.

Con el nuevo aumento de estos combustibles, los conductores pagarán 755 colones (1,49 dólar) por litro de gasolina superior, 729 colones (1,45 dólar) la regular y 633 colones (1,25 dólar) el diesel.

La tendencia internacional elevó los precios del combustible, de manera que este cambio está programado para que se aplique a finales de agosto o inicios de septiembre, explicó Mora.

Por su parte Sutel subirá el pago básico de la telefonía fija en 83 por ciento, y será de tres mil 392 colones (6,73 dólares) mensuales para el residencial y similar tarifa pagarán los clientes comerciales, explicó Eduardo Castellón, vocero de la institución.

Actualmente esto incluye 160 minutos de llamadas, pero Sutel propone que sea el mismo operador quien decida el tiempo incluido para promover competencia entre las empresas proveedoras.

Otro incremento se anuncia en el costo del minuto en las llamadas, en el que se evidencia la promoción al uso de la telefonía celular, pues se reduce en 29 por ciento la tarifa desde teléfonos fijos a móviles, mientras que se incrementa casi al doble dentro de los fijos.

Las modificaciones responden a la necesidad de una actualización en los precios, los cuales desde hace siete años no se ajustan, además de que se deben agregar las nuevas compañías operadoras que operan en Costa Rica, explicó Castellón.

Los costarricenses son sometidos a constantes incrementos de los precios de servicios básicos, alimentos y otros, mientras los salarios no se ajustan en la misma proporción, lo que provoca constantes protestas populares, recordaron analistas locales.


Descarga la aplicación

en google play en google play