Escúchenos en línea

Enfermeras exigen al gobierno de Honduras pagos atrasados

Tegucigalpa. Agencia PL. | 21 de Agosto de 2013 a las 13:56

Un grupo de enfermeras realizó este miércoles un plantón frente al edificio de la Secretaría de Salud de Honduras para exigir al gobierno el pago de beneficios colaterales que les deben desde enero pasado.

La presidenta del gremio, Reina Rivera, explicó que la acción se realizó para exigir el pago de un plus administrativo de unos 36 millones de lempiras -un millón 765 mil dólares- a mil 500 enfermeras.

Esta mañana las profesionales se apostaron con pancartas en las que se leían mensajes como: "Autoridades cumplir con la ley es pagar el plus administrativo, descanso especial profiláctico"; mientras otra decía: "Cuidado...Señor ministro Pineda", en alusión al titular del sector, Salvador Pineda.

La semana pasada las enfermeras habían anunciado que paralizarían las labores si el gobierno no atendía sus demandas, por lo que hoy dieron cumplimiento a las amenazas al no haber recibido respuesta de las autoridades correspondientes.

Sabemos la situación por la que está pasando el gobierno, pero nosotros ya hemos esperado mucho tiempo y hemos brindado los espacios, esperemos que esta vez sí nos cumplan, manifestó Rivera.

De acuerdo con la dirigente gremial, han tenido acercamientos con Pineda desde que asumió el cargo, por lo que han tenido la oportunidad de exponer su posición, pero hasta la fecha no las han llamado y están cansadas de la espera.

El lunes las enfermeras dieron un ultimátum al gobierno para que a más tardar ayer martes cumpliera con el pago que demandan, pero no han recibido respuesta, por lo que amenazan con intensificar las acciones de presión.

Tegucigalpa también fue escenario la víspera de protestas de empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones y de trabajadores del transporte.

La nación centroamericana vive con frecuencia huelgas y paralizaciones de los sectores públicos en reclamo de salarios atrasados e incumplimiento de otros beneficios, pues el gobierno atraviesa una severa crisis fiscal.


Descarga la aplicación

en google play en google play