Escúchenos en línea

Gobierno panameño alista acuerdo para cumplir con ley Fatca de EEUU

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 21 de Agosto de 2013 a las 13:58

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá trabaja en la preparación de la estrategia de negociación de un Acuerdo Intergubernamental Modelo 1 con el Tesoro de los Estados Unidos para la aplicación de la Ley Fatca.

En un comunicado del MEF sobre la ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (en inglés, Foreign Accounts Tax Compliance Act o Fatca), se indica que el trabajo se realiza con una consultoría extranjera.

Esa ley -de carácter extraterritorial porque se aplica a todos los bancos en el mundo que tengan corresponsalía con la banca de Estados Unidos- busca hacer más difícil a los depositantes estadounidenses o con esa nacionalidad, de evadir impuestos y, por lo tanto, elimina de raíz el secreto bancario.

La Fatca obliga a todos los bancos del mundo relacionados con Estados Unidos informar sus cuentas al Servicio de Ingresos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) o, de lo contrario, se exponen a tener que pagar una retención fiscal que en algunos casos es del 30 de las operaciones interbancarias.

Arturo Carvajal, socio de la firma KPMG, explicó durante una presentación en un Bancaforo los impactos que tendrá esa normativa en el mercado financiero.

El Modelo 1 que piensa aplicar el Sistema Bancario de Panamá consiste en un acuerdo intergubernamental por el cual el gobierno de Panamá ofrecerá al de Estados Unidos información disponible sobre una cuenta que involucre a un ciudadano norteamericano, y no directamente del banco al IRS.

A los acuerdos del Modelo 1 se incorporaron desde 2012 Reino Unido, México, Dinamarca, y este año Irlanda, Noruega, España y Alemania y además están en negociación para firmarlo Francia, Italia, Canadá, Corea, Argentina, Suecia, Bélgica, entre otros.

Panamá se encuentra en la lista de los países que están considerando firmarlo junto a Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Bermudas, Rusia, y otros más.


Descarga la aplicación

en google play en google play