Escúchenos en línea

Diputados hondureños detiene discusión de Ley de Transporte

Tegucigalpa. Agencia PL. | 21 de Agosto de 2013 a las 14:01

El Congreso Nacional de Honduras detuvo la discusión de la Ley de Transporte, después que el presidente del país, Porfirio Lobo, hiciera público su descontento por las reformas a la legislación, informaron este miércoles medios locales.

La víspera, el diputado presidente de la Comisión de Obras Públicas, Renán Inestroza, anunció que si bien la aprobación de las reformas estaba prevista inicialmente para ayer, la misma quedó suspendida en espera de que el proyecto sea enviado al jefe de Estado, quien dijo desconocerlo.

Mándenla para conocerla, están engañando a la gente, no tiene dictamen de Finanzas, es ilegal, están en nada, no sé quién la mandó, si no estoy de acuerdo la voy a vetar, expresó Lobo ayer durante un Consejo de Ministros sobre la ley que demandan desde hace días los transportistas del país.

El mandatario emplazó al director de Transporte, Blas Ramos, para que le explicara cómo había representatividad del Poder Ejecutivo con respecto a este tema, si el presidente de la República no estaba enterado, mientras en las calles los transportistas obstaculizan el paso y realizan manifestaciones, difundió el diario La Tribuna.

Asumamos que el Congreso la aprueba, si tiene impacto financiero y no hay dictamen de Finanzas, la ley es ilegal; si me la traen a mí para sanción y no estoy de acuerdo, la voy a vetar, apuntó.

Por su parte, transportistas de buses urbanos y taxis aparcaron sus unidades en el centro de la capital hondureña, para exigir a los diputados dar luz verde a la propuesta legislativa que se envió desde la semana pasada al Congreso Nacional.

El dirigente del gremio Carlos Ochoa dio un ultimátum a los parlamentarios para que estos días sea aprobada en su último debate, de lo contrario amenazó con un paro general de transporte a partir de hoy.

Los transportistas colocaron varios camiones urbanos e impidieron el libre tránsito en las inmediaciones del Congreso Nacional, hasta que fueron desalojados por la policía y sus vehículos retirados con grúas.

En ese sentido, Lobo dijo que solicitó al director general de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, un listado de los números de las unidades que participaron y participan en la toma de calles en el centro de la capital, para que se proceda a cancelarles el permiso de operación.

Lo voy a hacer directo, cancelar todos los números que me bloqueen las calles, no tiene sentido que alguien autorizado por el Ejecutivo para que opere, bloquee las calles violentando el derecho de los demás a transitar, eso no puede ser, advirtió.

Hace una semana los transportistas hondureños suspendieron un paro nacional tras obtener de los diputados el compromiso de debatir la ley, que cuenta con 17 artículos encaminados a regular el sector en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play