Escúchenos en línea

PMA evalúa impacto de plaga de roya en poblaciones hondureñas vulnerables

Tegucigalpa. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2013 a las 10:01

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) evalúa en Honduras el impacto de la roya del café en poblaciones vulnerables que viven de ese sector, cuando la enfermedad deja graves afectaciones en Centroamérica, informaron este jueves medios locales.

La nueva representante del organismo en Honduras, Pasqualina Di Sirio, manifestó que las evaluaciones están encaminadas a determinar las necesidades alimenticias que tienen o podrían sufrir los campesinos y pequeños productores que viven del cultivo y el comercio del café, que ha mermado a causa de la roya.

De acuerdo con la funcionaria, este año la enfermedad podría representar un problema muy grande para una buena parte de la población hondureña, así como lo es en otros países de la región igualmente afectados, difundió el diario La Tribuna.

Estamos empezando la evaluación, en este mismo momento hay una misión de la agrupación regional que nos está apoyando para ver cómo se puede hacer una identificación a nivel de familias, expresó Di Sirio.

Según el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), en Centroamérica la industria cafetalera es uno de los principales medios de vida pues genera un estimado de cuatro millones 800 mil empleos temporales y permanentes en un año.

Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador suman un total aproximado de 925 mil hectáreas cultivadas del grano, lo que representa un nueve por ciento de la producción mundial.

A principios de julio pasado el PMA firmó un convenio de cooperación con la Asociación Hondureña de Productores del Café y el Instituto Hondureño del Café con el propósito de apoyar a más de ocho mil 300 familias de pequeños productores del rubro que resultaron afectados por la enfermedad.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura anunció esta semana que invertirá 500 mil dólares durante los próximos dos años en Centroamérica y República Dominicana para el fortalecimiento de los proyectos contra la roya del café.


Descarga la aplicación

en google play en google play