Escúchenos en línea

Final de huelga del magisterio panameño en manos de ministra

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2013 a las 10:42

La terminación de la prolongada huelga magisterial en Panamá iniciada el 30 de julio puede lograrse en horas si la ministra de Educación, Lucy Molinar, acepta un documento consensuado por los maestros, dijo este jueves el dirigente del gremio Luis López.

Según López, lograron un documento consensuado en la reunión con la Defensoría del Pueblo, en base al presentado por la ministra, de manera que si ella acepta las reformas planteadas en este nuevo documento, la huelga concluye inmediatamente.

Después de derogado el decreto 920 calificado por los gremios docentes como tendiente a la privatización y atentatorio a su estabilidad laboral, los maestros propusieron a la ministra firmar un acuerdo de final de huelga para blindarse de algún tipo de retaliación.

Los docentes temían represalias por las declaraciones de la ministra y del presidente, Ricardo Martinelli, en una conferencia conjunta en la que hablaron de sanciones y despidos, por lo cual propusieron el acuerdo de fin de huelga como se había hecho en otras ocasiones.

Pero la ministra se negó a firmarlo y la huelga tomó fuerza como los huracanes en desarrollo, y 10 días después de la derogación del decreto continuaba y cada día se sumaban más escuelas al paro.

Al documento de fin de huelga de cinco puntos presentado por los maestros, la ministra antepuso otro similar que rechazaba la demanda de eliminar el programa vacante en línea que permite que los docentes aspiren por internet a plazas de trabajo.

La Asociación de Profesores lo considera ilegal pues atenta contra un decreto del 2012 que no habla del tema, y sospechan que el Ministerio quiere controlar los nombramientos en período electoral con lo cual pudiera haber despidos masivos.

Todo ello se modifica ahora y hay que esperar por la decisión de Molinar.


Descarga la aplicación

en google play en google play