Escúchenos en línea

Panamá aprobará ley contra el blanqueo de dinero

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2013 a las 10:43

Panamá está entre los países que se apresta a aplicar las legislaciones correspondientes para evitar el blanqueo de dinero, reveló este jueves Julio Aguirre presidente de un congreso regional sobre la materia que se realiza en esta capital.

El XVII Congreso Hemisférico Prevención del Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento del Terrorismo, al que asisten 600 delegados de una decena de países, entró en su segundo día de exposiciones pues funciona como un gran seminario.

El proyecto de ley sobre el que trabaja Panamá contempla la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y las consideraciones del sector privado.

Una vez entre en vigencia la norma cada regulador del sector financiero y la empresa privada deberán hacer adecuaciones a sus reglamentos.

Alejandro Abood, superintendente del Mercado de Valores, manifestó que el éxito de las políticas y procedimientos en materia de blanqueo de capitales está estrictamente relacionado con la comprensión de las normas y el compromiso en el cumplimiento de éstas de parte de los colaboradores de una empresa.

Refiriéndose a la parte operativa de la ley, dijo que el papel del Oficial del Cumplimiento es importante ya que le corresponde elaborar, desarrollar y velar por los procesos y controles en base a las recomendaciones de GAFI y las leyes del país.

Por su parte, en una intervención especial, el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, admitió que el gobierno busca avanzar en las negociaciones para la firma del acuerdo de intercambio de información denominado Foreing Account Tax Complice Act.

De Lima confirmó que representantes de esta entidad viajarán a Estados Unidos a finales de mes para abordar temas concernientes a dicho convenio.


Descarga la aplicación

en google play en google play