Escúchenos en línea

Exigen la renuncia de director de CSS de Panamá por muerte de neonatos

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2013 a las 10:46

La Asociación de Defensa de Pacientes que preside Roger Barés y el exministro de Salud Guillermo Rolla Pimentel solicitaron este jueves la renuncia del director de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá por la muerte de nueve neonatos.

Ambos calificaron de ineficaz la administración del director de la CSS y expresaron que todos los involucrados deberían dimitir cuando ya se determinó que la causa del fallecimiento de los recién nacidos se debió a la utilización de fármacos con alcohol bencílico, concretamente la heparina.

En medio de las denuncias de los pacientes y padres de los bebitos, ahora aflora una tensa situación entre directivos del Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS por los controles de calidad y de seguridad que brindan las instituciones de salud.

La situación ha motivado fuertes críticas a la dirección de Guillermo Sáez-Llorens y la reflexión de expertos en cuanto al futuro del sistema de salud y la unificación de criterios bajo una dirección a la que se pueda responsabilizar para bien o para mal.

Hay un cruce de cartas entre Sáez-Llorens, y el director de Farmacias y Drogas del Minsa, Eric Conte, intensifica el tono una vez dado a conocer el parte médico-legal que reveló una intoxicación aguda aislada por alcohol bencílico en 13 neonatos afectados, nueve de los cuales fallecieron.

Los denunciantes consideran que esos hallazgos, por tanto, son el pilar fundamental de la investigación por homicidio culposo que adelanta el Ministerio Público y una intención de demanda al Estado por parte de los familiares afectados.

El asunto se enreda por el hecho de que ese tipo de heparinas, según la comisión multidisciplinaria encargada de estudiar los eventos acaecidos el 11 de junio, se han aplicado siempre sin que se hayan registrado antes eventos similares, es decir, afectaciones y muertes por lo cual se habla de error humano.


Descarga la aplicación

en google play en google play