Escúchenos en línea

Vicepresidente salvadoreño inaugura nueva unidad rural de salud preventiva

Chalatenango, El Salvador. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2013 a las 10:46

El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén reconoció que la salud pública es una de las políticas priorizadas del actual gobierno salvadoreño, durante la inauguración de una Casa de Salud Preventiva en la comunidad rural de Chicuma, a unos 90 kilómetros de la capital.

El también candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las próximas elecciones de febrero 2014, compartió la víspera con los pobladores del Cantón El Gavilán, en el municipio Nueva Concepción, un intrincado lugar de la serranía salvadoreña, donde viven alrededor de 365 personas que se beneficiarán con este sistema de salud preventiva.

La nueva unidad sanitaria es resultado de un esfuerzo entre las comunidades rurales, amigos solidarios de Canadá y los coordinadores del programa Comunitario de Salud Preventiva de la vicepresidencia de El Salvador, que permitirá a los pobladores de estas escabrosas regiones acceder por primera vez a sistemas de primeros auxilios.

Sánchez Cerén, quien llegó acompañado de Pierre Giroux, embajador de Canadá en El Salvador, reconoció la ayuda brindaba por médicos y cooperantes solidarios de la ciudad canadiense de Halifax para lograr la materialización de esta casa de salud preventiva, y en especial la labor del doctor Timothy Bood, que sirvió de enlace entre las comunidades campesinas de Chalatenango y los donantes del país norteño.

El vicepresidente salvadoreño destacó que durante el actual gobierno del FMLN se han estructurado más de 450 equipos comunitarios de salud familiar, de ellos 35 con especialidades médicas que prestan servicio en 161 municipios del país, entre los que se incluyen las 100 municipalidades más pobres.

"Hemos apostado al trabajo en beneficio de las comunidades más necesitadas y en el próximo gobierno lo seguiremos haciendo, nosotros queremos una sociedad donde no haya desigualdad, queremos que las familias construyan sus propias capacidades de salir adelante y ustedes nos han demostrado que sí se puede", subrayó Sánchez Cerén.

Durante el acto de inauguración, el alto dirigente del FMLN reconoció también el trabajo de la doctora Daisy López, asesora de salud de la vicepresidencia de la república salvadoreña y coordinadora del Programa Comunitario de Salud Preventiva, en la organización e instalación de este nuevo servicio en la comunidad de Chicuma.

La doctora López es una joven salvadoreña graduada en 2008 de la Escuela Latinoamericana de Medicina radicada en Cuba y que forma a profesionales de la salud procedentes de países de los cinco continentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play