Escúchenos en línea

Ordenan cierre del Instituto Nacional en Panamá por protestas estudiantiles

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 22 de Agosto de 2013 a las 10:47

El emblemático Instituto Nacional de Panamá amaneció este jueves cerrado por orden de la Dirección Regional del Ministerio de Educación (Meduca) luego de manifestaciones de estudiantes reprimidas con gas lacrimógeno por la policía.

En un comunicado del Meduca se explica que las clases están suspendidas debido a las faltas disciplinarias registradas en las últimas horas de ayer dentro del plantel educativo.

Durante la protesta, un grupo de al menos 50 estudiantes del Instituto Nacional cerraron la avenida de Los Mártires para exigir la reanudación de clases que han sido suspendidas por el Meduca en algunos centros escolares del país y en otros por la huelga de docentes.

Pelotones antimotines se presentaron en el lugar, lanzaron gases lacrimógenos y pimienta, y retuvieron a 25 estudiantes quienes tuvieron que ser liberados horas después por sus familiares.

Entretanto, la huelga de maestros iniciada el 30 de julio continúa al no ponerse de acuerdo los gremios y el Meduca en la redacción de un acuerdo de final del paro.

Cada parte ha presentado un texto con un enfoque diferente en cuanto al tema de la represalia contra los huelguistas, el descuento salarial y el programa de vacantes en línea que los docentes estiman perjudicial para su estabilidad laboral.

La ministra Lucy Molinar no ha logrado el total apoyo de las familias de los estudiantes, pues en dos intentos de reuniones de la asociación que los agrupa, no ha habido quórum y la han tenido que suspender, y ahora el próximo intento lo harán el viernes lo que hace suponer que dan por hecho que la huelga seguirá.

Los hechos, señaló la dirigente gremial Yadira Pino, demuestran que la huelga sí ha sido efectiva y que cada vez más docentes se suman al paro.


Descarga la aplicación

en google play en google play