Escúchenos en línea

Aprueban en Honduras Policía Militar de Orden Público

Tegucigalpa. Agencia EFE. | 22 de Agosto de 2013 a las 12:00

El Parlamento de Honduras aprobó por unanimidad la polémica creación de una policía militar, que se espera opere a partir de octubre para combatir la criminalidad que deja a diario una veintena de muertos en el país, uno de los más violentos del mundo, informaron este jueves fuentes legislativas.

La iniciativa fue aprobada la noche del miércoles, en tercer y último debate y de manera unánime, dijo este jueves el presidente de la Comisión legislativa de Dictamen, el oficialista Daniel Flores.

Flores señaló que la misión del nuevo organismo será "recuperar la gobernabilidad del Estado en aquellos barrios que son dominados por el crimen organizado o pandillas".

La creación de la policía militar, promovida por el oficialismo, ha sido cuestionada por varios sectores nacionales que consideran que la militarización de la seguridad pública empeorará la situación en Honduras, uno de los países más violentos del mundo pese a que no hay una guerra convencional en curso.

La nueva Policía Militar de Orden Público estará integrada por 5.000 miembros salidos de las filas castrenses que tengan experiencia en el combate contra el crimen organizado y hayan aprobado las llamadas pruebas de confianza, que incluyen exámenes psicológicos y de polígrafo, de acuerdo con la nueva Ley.

El organismo estará bajo el mando de la Secretaría de Defensa, y sus miembros gozarán de mejores salarios e incentivos que los que reciben los agentes policiales.

Entre sus responsabilidades estará "mantener y recuperar el orden público, así como acudir en auxilio de la ciudadanía para salvaguardar la seguridad de las personas y sus bienes", se informó.

En misiones especiales, los miembros de la policía militar deberán estar acompañados por jueces y fiscales, que podrán vivir fuera de Honduras y celebrar las audiencias a través de medios electrónicos sin precisar su ubicación, añadió Flores en declaraciones a los periodistas.

El impulsor de la policía militar, el presidente del Parlamento de Honduras y candidato presidencial oficialista, Juan Orlando Hernández, aplaudió este jueves la aprobación de su proyecto y aseguró que los militares "jugarán un papel fundamental en erradicar la delincuencia y generar un clima de paz en el país".

En declaraciones a Radio América, Hernández dijo que la policía militar es una "solución de carácter urgente y muy importante" para reducir la violencia en el país centroamericano.

Hernández pidió a la junta directiva del Congreso Nacional que envíe "lo más pronto" ese decreto al Ejecutivo y solicitó también al presidente hondureño, Porfirio Lobo, que lo sancione.

El diputado del pro-gubernamental Partido Demócrata Cristiano de Honduras, Augusto Cruz, declaró este jueves a periodistas que la policía militar "es una pieza más en todo un engranaje en materia de seguridad que hay que crear en el país para responder a esta situación de violencia"

En opinión del parlamentario, la responsabilidad de la seguridad de los hondureños "no solo puede estar en esta policía militar, sino que será complementaria a toda las acciones que debe realizar el Estado para proteger la vida y los bienes de los ciudadanos".


Descarga la aplicación

en google play en google play