Escúchenos en línea

Gobierno hondureño destina solo 21 lempiras anualmente por discapacitado

Tegucigalpa. Agencia PL | 22 de Agosto de 2013 a las 17:04

El gobierno hondureño destina solamente 21 lempiras -un dólar- al año por discapacitado, después de que el presupuesto encaminado a la atención de esas personas sufriera un recorte del 30 por ciento, señalaron este jueves medios locales.

Los fondos entregados por el Ejecutivo a las más de 60 organizaciones que atienden a personas con discapacidad en la nación centroamericana es de 21 millones de lempiras -un millón 29 mil dólares-, después de la rebaja a los casi 29 millones de lempiras -un millón 422 mil dólares- que recibían tradicionalmente, informó el diario El Heraldo.

Tales cifras son difundidas mientras Tegucigalpa es sede hasta mañana del IV Congreso Latinoamericano de Prevención Integral de la Discapacidad, evento que durante tres días busca sensibilizar sobre este tema.

Para solucionar el problema del presupuesto, las organizaciones lograron que el Congreso Nacional aprobara el decreto legislativo 102-2013, para que les sea retribuido el recorte presupuestario a las entidades que trabajan con las personas con discapacidad.

El decreto fue enviado al Ejecutivo, pero al parecer el presidente, Porfirio Lobo, no lo ha firmado, lo devolvió a la Secretaría de Finanzas para que buscaran los nueve millones de lempiras, informó Daniel Hernández, director ejecutivo de la Federación Nacional de Padres de Personas con Discapacidad.

Otro objetivo de las instituciones es dejar blindado el presupuesto para evitar que sea recortado con vistas a cubrir otros gastos públicos, y aumentarlo.

El director ejecutivo de la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras, Samuel Zelaya, manifestó que de no recibir esta transferencia a más tardar en septiembre, las entidades dejarían de cumplir su misión de rehabilitación.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, del 10 al 14 por ciento de la población hondureña -unas 800 mil personas- es discapacitada.

Sin embargo, señaló el periódico, resulta increíble que las autoridades gubernamentales no se preocupen por saber cuántas personas viven en estas condiciones, pues no se ha hecho un censo.

En tanto, el Banco Mundial lanzó la advertencia de que si Honduras no invierte en prevención de discapacidad, para 2030 las cifras habrán ascendido de 25 a 28 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play