Escúchenos en línea

BCIE impulsa en Costa Rica foro sobre energía renovable

San José. Agencias | 23 de Agosto de 2013 a las 13:12

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de la Iniciativa MIPYMES Verdes y la Fundación de Café Forestal inauguraron este viernes el "Primer Simposio Nacional sobre Uso de Energía Renovable y Biomasa Aplicada al Secado del Café de Costa Rica", en las instalaciones de CICAFE en Barva de Heredia, Costa Rica.

El encuentro, pretende promover alternativas tecnológicas vinculadas al secado del café que ofrezcan oportunidades de introducir un proceso sostenible desde el punto de vista ambiental y económico.

Los temas a desarrollar son de importancia dado que la tecnología implementada en la actualidad por el sector cafetalero, utiliza como fuente, la energía térmica con el uso intensivo de la leña y de combustibles derivados del petróleo. Lo anterior ha representado un fuerte impacto en el medio ambiente y en el incremento exponencial del costo operacional por consumo eléctrico y otras fuentes de energía.

La realización de este evento representa la preocupación, el interés y el esfuerzo de la Iniciativa MIPYMES Verdes del BCIE y la Fundación Café Forestal del Consorcio COOCAFE, el cual representa un reto a resolver en términos de dar sostenibilidad ambiental y económica a los procesos de beneficiado el café y particularmente a la etapa de secado.

A esta acción han sumado su interés de patrocinio el Instituto del Café de Costa Rica, Oiko-credit, la Alianza de Energía y Ambiente en Centro América adscrita al Sistema Integración Centroamericana y Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA) del BCIE.


Descarga la aplicación

en google play en google play