Escúchenos en línea

Magisterio panameño culpa a ministra de Educación de prolongar huelga

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 23 de Agosto de 2013 a las 13:13

La ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, fue culpada este viernes por los maestros de prolongar la huelga que pudo concluir hace 10 días al negarse a firmar un acuerdo que pone fin al conflicto iniciado el 30 de julio pasado.

Los nueve gremios en paro presentaron una propuesta al defensor del pueblo Javier Mitil que sirve de mediador, pero Molinar la rechazó al discrepar en el tema del programa vacante en línea que los docentes no aceptan.

En su lugar presentó una contrapropuesta en la que, según los maestros, no había claridad en los temas de las sanciones ni de la estabilidad laboral, pero tratando de solucionar el conflicto, los gremios tomaron ese documento de base y reformularon su propuesta.

Esta consiste en cuatro puntos específicos: finalizar la huelga y recuperar tiempo y contenido académico y de no cumplir el ministerio puede realizar los descuentos salariales.

Los dos siguientes señalan no habrá destituciones ni medidas administrativas o disciplinarias por actos durante la huelga, y se crea una comisión de alto nivel con mediación de la Defensoría del Pueblo que negociará temas pendientes del pliego de demandas en el dialogo truncado en noviembre de 2012.

El último punto es la constancia de la derogación del decreto 920 que creaba el sistema de gestión de los centros educativos de formación integral y dictaba otras disposiciones, pero la ministra no firmó ese texto consensuado por los nueve gremios y por tanto la huelga continúa.

Ayer hubo marchas y cierres de calles en numerosos puntos de la capital y ciudades del interior y la situación amenaza con proseguir igual hoy.


Descarga la aplicación

en google play en google play