Escúchenos en línea

Inician conformación de la Policía Militar hondureña

Tegucigalpa. Agencia PL. | 23 de Agosto de 2013 a las 13:16

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, René Osorio, informó que comenzaron a conformar las unidades de la Policía Militar prevista para entrar en funcionamiento a partir de octubre, informaron este viernes medios de difusión locales.

La constitución de ese cuerpo fue aprobada este miércoles en el Congreso Nacional, en medio de la oposición de los miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre), algunos diputados del Partido Liberal y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

De acuerdo con Osorio, este es un proyecto integrado por cinco mil hombres de las Fuerzas Armadas, el cual arrancará con dos batallones, los cuales estarán compuestos por soldados con más de un año en la institución, porque tienen el conocimiento básico de uso de armamento.

Una vez que recibamos la orden procederemos a organizar las unidades a una programación en tiempo y espacio, arrancaríamos con dos batallones bases, para tener un plan emergente y dar un adiestramiento con tareas básicas, expresó el jefe militar, citado por el diario La Tribuna en su versión digital.

Cuando se habla de una Unidad de Policía Militar, se trata de una unidad organizada y capacitada para orientar todos los esfuerzos a lo que es seguridad ciudadana a lo interno, bienes privados y públicos, apuntó.

Pero la nueva fuerza policial, que deberá funcionar en cooperación con la Policía Nacional y bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas, es considerado por varios sectores de la sociedad civil como el reforzamiento de un nuevo proceso de militarización de la sociedad.

Durante la discusión de le ley en el parlamento unicameral, el congresista liberal Teófilo Enamorado, ahora militante del Libre, pidió que se haga pública, si existe, la opinión sobre el tema de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y de otros organismos defensores de los derechos fundamentales del hombre.

Por su parte, el diputado liberal Darío Banegas expresó que están gobernados por un gobierno inútil en el combate a la criminalidad y con una credibilidad diezmada por sus pobres resultados, por lo que ahora vienen con la Policía Militar y cuesta creerles.


Descarga la aplicación

en google play en google play