Escúchenos en línea

Ticos sufren peor epidemia de dengue en su historia reciente

San José. Agencia PL. | 24 de Agosto de 2013 a las 17:17

Más de 26 mil 700 personas, entre ellos cinco mil 300 niños, enfermaron de dengue en lo que va de año en Costa Rica, la cifra más alta desde el ingreso de la enfermedad al país en 1993.

Según reporta este sábado el diario La Nación, las autoridades sanitarias esperan un aumento de los casos con el incremento de las lluvias en los próximos meses y recuerdan que los menores son más susceptibles a desarrollar complicaciones por esa enfermedad.

Más de mil 780 personas de 10 a 14 años fueron atacados por el virus, explicó María Luisa Ávila, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Niños.

El promedio de consultas por dengue este año es de 10 a 15 niños por día y se realizan de dos a tres hospitalizaciones por semana, precisó.

Ante la situación, la presidenta Laura Chinchilla llamó días atrás a la unidad para enfrentar la enfermedad.

"Sí podemos hacer una gran diferencia si todos los ciudadanos se suman a luchar contra el mosquito del dengue". Estamos frente a una situación de emergencia sanitaria", recalcó Chinchilla al lanzar una campaña contra ese mal.

Miles de profesores y estudiantes crearán brigadas en el país para intentar erradicar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, en las comunidades y concienciar a la población sobre el problema.

En la campaña están involucradas unas 70 instituciones estatales y concluirá el 19 de septiembre.


Descarga la aplicación

en google play en google play