Escúchenos en línea

Roya causará gran impacto en la próxima cosecha cafetalera costarricense

San José. Agencia PL. | 24 de Agosto de 2013 a las 17:18

Debido a una infección por el hongo de la roya la producción cafetalera de Costa Rica será peor de lo esperado, con afectaciones para dos tercios de las plantaciones, dijeron este sábado voceros del Instituto Cafetero (Icafe).

Agregaron que cerca de 63 mil hectáreas de las tierras dedicadas a este producto en este país centroamericano están impactadas por la roya, que mata los arbustos de dicha planta.

El funcionario del Icafe Edgar Rojas señaló a la prensa que la extensión de tierra calificada como severamente dañada es de 15 mil 900 hectáreas, cerca de 45 por ciento más que el estimado de enero por el Ministerio de Agricultura.

Debido a este mal, insistió, la cosecha de café arábigo de Costa Rica en la temporada 2013-2014 podría ser de sólo 1.4 millones de sacos de 60 kilogramos, una revisión a la baja de 4.1 por ciento frente al estimado anterior.

Costa Rica esperaba producir 1.61 millones de sacos de 60 kilos en la cosecha actual, según reportes difundidos oportunamente por las autoridades agrícolas.

La región de Turrialba, en la zona centro oriental del país, está más afectada de lo que se creía anteriormente, aseguró el funcionario.

La roya es un hongo de esporas de color naranja que afecta las hojas de los árboles y eventualmente hace que se caigan.


Descarga la aplicación

en google play en google play