Escúchenos en línea

Más implicación de militares en combate a violencia en Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 25 de Agosto de 2013 a las 14:47

Un involucramiento del 100 por ciento de militares con las autoridades locales pidió el presidente Otto Pérez Molina para combatir la violencia que en Guatemala deja un saldo de 17 asesinatos diarios.

"Las instrucciones que he girado a los comandantes es que además de los esfuerzos que ya se hacen, colaboren con la Policía Nacional civil y brinden respaldo a las autoridades locales para que el esfuerzo en la lucha contra la delincuencia sea conjunto", manifestó el mandatario.

La orden emanó de una reunión sostenida este viernes por Pérez Molina con los comandantes, jefes y directores del Ministerio de la Defensa Nacional, precisa una nota de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Según expresó el gobernante, durante los 18 meses de su administración, han ingresado más de 400 solicitudes para instalar destacamentos militares, lo cual atribuye a lo que denominó como confianza de la población en esos efectivos.

"Se tiene una disposición completa de la institución armada como nunca se había visto para poder participar y servir a los guatemaltecos en uno de los grandes problemas que tenemos, como es la inseguridad", argumentó el dignatario.

También se refirió a que la semana pasada miembros de la Policía, el Ejército y el Ministerio Público lograron destruir un millón 668 mil plantas de amapola y sembradíos de marihuana, con un valor aproximado 226 millones de dólares, en diversos municipios del suroccidental departamento de San Marcos.

A tres mil 626 ascendió el número de homicidios durante los primeros siete meses del año en curso, crímenes en su mayoría relacionados con robos, extorsiones o ataques a motocicletas, informó hoy el Grupo de Apoyo Mutuo.

De acuerdo con el informe de esa fuente no gubernamental, el promedio diario de muertes violentas en 2013 es de 17,27 víctimas, una más que las reportadas en 2012; mientras la tasa de asesinatos es de 42 por cada 100 mil habitantes.

Una de las principales promesas de la campaña presidencial de Pérez Molina fue bajar el índice de criminalidad durante su mandato iniciado en enero del año precedente.


Descarga la aplicación

en google play en google play