Escúchenos en línea

Sigue pugna en Panamá por responsabilidad en muerte de bebés

Ciudad Panamá. PL. | 25 de Agosto de 2013 a las 14:48

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja del Seguro Social (CSS) tienen serias discrepancias en relación con la responsabilidad en la muerte de nueve neonatos por uso de heparina con alcohol bencílico, mientras avanzan las pesquisas.

El Ministerio Público continuó el domingo sus averiguaciones para determinar la responsabilidad en el posible homicidio culposo por la muerte de los bebés intoxicados, lo que ha provocado que las faltas empiecen a verse y las instituciones acentúen diferencias acerca de la culpabilidad.

Tanto el Minsa como la CSS intercambian informaciones que se centran en aclarar si se contaba con los registros sanitarios, o si existían o no sustitutos de este medicamento que mantenía una alerta en su uso por parte de la Food and Drug Administration, de Estados Unidos, la cual recomendaba descontinuarlo.

Las intenciones en la pugna abierta entre las dos instituciones del Estado, parecen centrarse en sacudirse las responsabilidades a través de consultas sobre si existía alternativa a la heparina sin alcohol bencílico en la Sala de Neonatología el 11 de junio y, de contar con ella, por qué no se utilizó.

En una de las cartas enviadas el día 16 por el director de la CSS Guillermo Saez Llorens a su colega Eric Conte, de Farmacias y Drogas del Minsa, hay siete puntos relacionados con dichas interrogantes sobre el uso de heparina en la preparación de la nutrición parenteral, aún no contestadas.

La investigación continúa mientras que los padres de las nueve víctimas más los cuatro que aún siguen afectados, esperan sus resultados para interponer las demandas correspondientes.


Descarga la aplicación

en google play en google play