Escúchenos en línea

Acuerdo pone fin a huelga de maestros panameños

Ciudad Panamá. PL. | 25 de Agosto de 2013 a las 14:48

Con un acuerdo firmado entre docentes y autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá terminó el domingo la huelga que mantenían nueve gremios magisteriales desde el pasado 30 de julio, y mañana se reanudarán las clases.

Después de arduas negociaciones con la mediación de la Defensoría del Pueblo, las partes lograron consensuar un convenio de cuatro puntos de final de paro, el cual establece que no habrá represalias contra los educadores a quienes obliga a recuperar las clases perdidas en todo agosto.

Otro de los puntos, que tenía trancado el diálogo, compromete al Meduca a reembolsar los días descontados a los docentes en paro, siempre y cuando recuperen clases que, según la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, es lo más importante del documento.

En tanto, Yadira Pino, líder de la Asociación de Educadores Veragüenses, abogó porque los problemas educativos se resuelvan siempre con el diálogo y anunció que este mismo domingo se inician reuniones con las bases para explicar lo pactado y pedirles que regresen a las escuelas a partir de mañana.

Las cifras de algunos medios, a falta de un balance de los gremios, dan cuenta que más de 20 mil estudiantes de los colegios públicos perdieron clases durante el tiempo de paro de 864 educadores de los 45 mil comprendidos en el sistema.

El prolongado receso fue parcial porque una parte de los gremios docentes no se sumó debido a que llevan 14 meses negociando sin resultados tangibles con el Meduca, pero sus dirigentes aclararon que estaban a favor de las demandas de sus colegas que son las mismas que ellos defienden en el diálogo, solo que sin llegar a la huelga.


Descarga la aplicación

en google play en google play