Escúchenos en línea

Inicia campaña electoral presidencial en Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 26 de Agosto de 2013 a las 11:26

La campaña electoral para los comicios presidenciales del próximo 24 de noviembre en Honduras comenzará oficialmente este lunes, cuando el Tribunal Supremo Electoral haga el anuncio mediante una cadena nacional de radio y televisión, y se extenderá hasta seis días antes de la jornada de votación, de acuerdo a lo establecido en la legislación local.

En total, para el mes de noviembre nueve candidatos competirán por la presidencia, habiendo inscrito cada uno de ellos alrededor de tres mil aspirantes más, que disputarán tres vicepresidencias, 128 escaños del Congreso Nacional, otros 20 del Parlamento Centroamericano, además de sus respectivos suplentes y 298 cargos municipales.

Medios hondureños han reseñado que esta campaña se perfila como "una acalorada batalla entre la esposa izquierdista de un Presidente derrocado, un carismático presentador de televisión y un diputado derechista del partido gobernante".

En este caso, se trata de la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), el presidente del Parlamento y candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y Mauricio Villeda, del Partido Liberal.

En los comicios participarán también Orlen Solís, candidato del Partido Demócrata Cristiano; Salvador Nasralla del Partido Anticorrupción; y el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, por la Alianza Patriótica Hondureña.

Asimismo, se suman el candidato presidencial por la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD), Andrés Pavón; y Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

El Tribunal Supremo Electoral informó que más de 5,3 millones de electores han sido convocados a las urnas, en un país donde el 70 por ciento de sus ocho millones de habitantes vive en la pobreza y con la mayor tasa de homicidios del mundo, 85.5 por cada 100 mil personas ,según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Castro, esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya (2006-2009), lidera las encuestas más recientes con 28 por ciento de intención de voto, seguida por Nasralla con 21 por ciento y el presidente del legislativo unicameral con 18 puntos porcentuales.

El liderazgo de Castro en las encuestas ha sembrado inquietud entre quienes estuvieron involucrados en el golpe de Estado contra su esposo, advirtiendo sobre el "peligro" de que la "izquierda radical" tome el poder.

En tanto, la Iglesia Católica ha pedido este domingo a los candidatos "más propuestas y menos confrontación", y que recuerden que "la política es una vocación que solo debe buscar el bien común".


Descarga la aplicación

en google play en google play