Escúchenos en línea

Frontera Costa Rica-Panamá se mantiene cerrada

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 26 de Agosto de 2013 a las 12:43

Por tercer día consecutivo sigue cerrada la frontera panameño-costarricense en Paso Canoas, el punto más activo de los tres con acceso de personas que mantienen los dos países a lo largo de sus 378 kilómetros comunes.

El paso lo tienen cerrado camioneros ticos en protesta por lo que llaman abuso de autoridades del Sistema Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá que, según ellos, actúa como una guardia pretoriana que los multa por cualquier cosa y les retienen sus documentos.

Una docena de camiones articulados de Costa Rica, conocido como mulas, se encuentran retenidos en territorio panameño por multas impuestas por Senafront, por violar reglas de seguridad como transitar con neumáticos gastados y otras semejantes.

Voceros de los camioneros señalan que esas exageraciones de Senafront mantienen a sus dirigentes molestos y han provocado el cierre de frontera hasta que haya una solución.

Los líderes gremiales costarricenses califican de ilegales las multas y retenciones de vehículos y documentos entre otras cosas porque ni siquiera les conceden los 30 días establecidos para pagar las sanciones, tal como estipula la ley.

Ante esta situación, Juan Segura, dirigente de los transportistas del vecino país, dijo que no se levantará la medida hasta que las autoridades de ambos países arreglen esta situación.

En la parte panameña más de 300 transportistas de carga esperan a lo largo de la vía que los ticos abran sus fronteras y con temor de nuevas pérdidas millonarias como hace varios meses cuando un paro similar perjudicó la carga de productos perecederos.

Los tres cruces Paso Canoa, Río Sereno y Guabito tienen características distintas por el modo de cruzarlo (terrestre o puente por río), cantidad y tipología de personas que los cruzan, y mercancías que circulan.


Descarga la aplicación

en google play en google play