Escúchenos en línea

Magisterio panameño se dispone a recuperar clases perdidas por huelga

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 26 de Agosto de 2013 a las 12:45

Después de lograr, tras 26 días de paro, que el Ministerio de Educación (Meduca) firmara un acuerdo de final de huelga, los maestros panameños iniciaron este lunes gestiones en cada plantel para recuperar horas y contenidos de clases.

El dirigente magisterial Luis López aseguró que el tiempo transcurrido durante la huelga será remunerado a través de mecanismos antes utilizados para estos casos, lo cual está contenido en el primer punto del acuerdo.

Añadió que desde hoy los docentes que participaron de la paralización están realizando reuniones con directores regionales y de los planteles respectivos para coordinar si recompensan las horas perdidas con horas adicionales o clases los sábados.

López explicó que cada colegio y escuela tiene sus propios mecanismos de recuperación de clases, ya que cada caso es diferente. En el acuerdo concertado se plantea no aplicar descuentos siempre y cuando se garantice el cumplimiento de los contenidos académicos retrasados.

Por su parte el Movimiento Popular Unificado emitió un comunicado en el que califica de importante triunfo de educadores la firma del acuerdo con el Meduca, pues a ello se suma la derogación del decreto 920 que los maestros habían denunciado como privatizador y desestabilizador laboral.

La victoria magisterial, agrega, es mayor si se toman en cuenta las desventajas de los docentes: grandes medios de comunicación parcializados contra ellos, amenaza de despedidos proveniente del propio presidente de la República y desesperado uso del insulto y la calumnia.


Descarga la aplicación

en google play en google play