Escúchenos en línea

Guatemaltecos afectados por las lluvias piden viviendas para vivir dignamente

Ciudad Guatemala. Agencias. | 26 de Agosto de 2013 a las 16:36

Un grupo de personas afectadas por el deslizamiento de una parte del cerro Alux pidió hoy un lugar para vivir, por ello bloquearon el kilómetro 18.5 de la ruta Interamericana, cerca del paso a desnivel a San Cristóbal, Mixco, municipio de Guatemala.

Las familias de las colonias La Asunción, Los Magueyes y Buena Vista fueron afectadas por una grieta en las orillas del cerro, por lo que fueron evacuadas y trasladadas a un lugar provisional en marzo de 2012.

La dirigente Marta Aguilar indicó que las autoridades de Mixco prometieron reubicarlos en un período de seis meses, y aún siguen esperando, por lo que tomarán medidas de hecho si no obtienen respuestas a sus demandas.

"Un lugar digno para vivir, es lo único que pedimos, vivimos en condiciones infrahumanas", agregó Aguilar.

Ante la falta de atención de las autoridades municipales, muchas familias optaron por regresar a sus viviendas, pese al riesgo de que se pueda provocar otro derrumbe.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, explicó que la falla de Mixco siempre ha estado activa y representa un peligro para las colonias del sector.

Sánchez señaló que dos días después del terremoto que azotó Guatemala, en 1976, una réplica con intensidad de 6.3 grados en la escala de Richter causó daños similares y la responsable fue la falla de Mixco.

"Hay evidencia en las laderas y árboles de la zona de que los deslizamientos han ocurrido en otras oportunidades. La diferencia es que no estaba poblado", expresó.


Descarga la aplicación

en google play en google play