Escúchenos en línea

Aumenta cantidad de camiones estacionados en frontera tico-panameña

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 27 de Agosto de 2013 a las 12:37

Al cumplirse este martes cuatro días del cierre de la frontera tico-panameña en el cruce de Paso Canoas, la cantidad de camiones varados en ambas partes ya suma 600 y las pérdidas iniciales sobrepasan el millón de dólares.

Aunque los cancilleres de ambos países negocian en San José y aparentemente hay un acercamiento sobre la demanda principal de los camioneros ticos de que cese el maltrato de funcionarios del Sistema Nacional de Fronteras (Senafront) panameño, la medida de fuerza no ha sido levantada.

Se espera que hoy los camioneros de Costa Rica se reúnan con las autoridades de su país para determinar si abren el paso fronterizo al transporte de carga de Panamá, pero Juan Carlos Segura, vocero de los ticos, dijo que primero hay que resolver el problema con el Senafront.

Indicó que esa institución multó a 17 camioneros y los mantiene secuestrados e inmovilizados por transgresiones banales como no llevar triángulos lumínicos, neumáticos gastados o extintores, y no les dan los 30 días reglamentarios para pagarlas.

En la frontera se respira una tensa calma y puede observarse una patrulla y policías ticos apostados en el lado de ellos.

El secretario de la panameña Federación de Camioneros de Chiriquí, Fernando Ríos, conversó con personeros de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá para habilitar una oficina en la que los ticos puedan cancelar las multas.

Ayer el presidente Ricardo Martinelli anunció que el gobierno respaldará a los transportistas panameños y se quejó de que Costa Rica no ha cumplido acuerdos bilaterales por lo cual podría llevar el caso a instancias internacionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play