Escúchenos en línea

Cambios en ley acabaría los bloqueos en frontera tico-panameña

San José. Agencia PL. | 27 de Agosto de 2013 a las 12:39

El canciller Enrique Castillo informó este martes que Costa Rica propone reformar la legislación sobre el comercio en un intento por desbloquear la situación que mantienen cerrado el paso en la frontera común.

Castillo y su homólogo panameño, Fernando Nuñez, sostuvieron una reunión donde acordaron pedir a sus respectivos gobiernos hacer cambios legislativos para solucionar el diferendo que mantienen varados 600 camiones en Paso Canoas, en ambos lados de la división fronteriza.

A los panameños les incomoda que el régimen sea estricto cuando ellos ingresan a territorio costarricense, pues hay una zona donde pueden circular con placa panameña, pero más allá la Policía Fiscal Costarricense les decomisa los vehículos y les cobra impuestos de importación, dijo Castillo.

Un proyecto de ley que eliminaría el decomiso de los camiones podría ser presentado próximamente, dijo el Ministro, quien informó que la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, dio órdenes para elaborar y presentar la propuesta.

Por su parte, en la reunión Núñez se comprometió a interponer oficios ante las autoridades de su país, para que los partes que se emitan a los camioneros costarricenses puedan ser cancelados inmediatamente y no en un plazo de un mes, que es el motivo de quienes comenzaron el bloqueo, aseguró Castillo.

Marjorie Lizano, de la Cámara de Transportistas Unitarios de Costa Rica, dijo que el bloqueo se mantiene, ya que aún no recibieron ninguna comunicación oficial, aunque tienen conocimiento preliminar de los acuerdos tomados en esa reunión diplomática.

Fuentes gremiales panameñas expresaron a la prensa que el Sistema Nacional de Fronteras de su país multó a 17 camioneros costarricenses y mantiene inmovilizados sus vehículos por no llevar triángulos lumínicos, neumáticos gastados o extintores, y no les permiten los 30 días reglamentarios para pagarlas.

El secretario de la Federación de Camioneros de Chiriquí (Panamá), Fernando Ríos, conversó con personeros de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre de esa nación para habilitar una oficina en la que los costarricenses puedan cancelar las multas.

Ayer el presidente Ricardo Martinelli anunció que el gobierno respaldará a los transportistas panameños y se quejó de que Costa Rica no ha cumplido acuerdos bilaterales por lo cual podría llevar el caso a instancias internacionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play