Escúchenos en línea

Delegación panameña viaja a Estados Unidos por ley Fatca

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 27 de Agosto de 2013 a las 12:40

Una delegación de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá partió este martes hacia Washington para negociar sobre la aplicación de la Foreing Account Tax Complice Act (Fatca), próxima a entrar en vigor.

Los representantes del MEF sostendrán una reunión preliminar para abordar temas concernientes a la implementación del acuerdo, según explicó Darío Espinoza, viceministro de Finanzas, quien añadió que la idea es trazar una hoja de ruta para finiquitar este tema.

La Fatca es una legislación extraterritorial estadounidense que obliga a todos los bancos del mundo con corresponsalía en ese país a enviar enjundiosa información de depositantes y ahorristas de ese país o con esa nacionalidad supuestamente para evitar evasiones fiscales.

Esa disposición legal, que ha concitado el rechazo universal, pero que al final de cuentas todos los bancos de esa órbita la están aceptando, prevé una retención de 30 por ciento de operaciones bancarias si las entidades incumplen lo estipulado por ella.

También elimina de raíz el secreto bancario, uno de los aspectos más polémicos del Facta.

La delegación panameña participará en un seminario sobre tributación que se realizará desde el 29 hasta el 30 de agosto en Washington organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, tomando en cuenta que Fatca supone un desafío internacional con implicaciones para los países miembros del BID.


Descarga la aplicación

en google play en google play