Escúchenos en línea

Gobierno panameño admite responsabilidad en muerte de nueve recién nacidos

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 27 de Agosto de 2013 a las 12:42

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, admitió la responsabilidad del Estado en la muerte de nueve recién nacidos por error humano en el suministro de un fármaco en un preparado parenteral con alcohol bencílico.

Fue un error lo que pasó y yo creo que deben asumirse las responsabilidades con los padres de los nueve bebés fallecidos, dijo el mandatario la víspera a familiares perjudicados, primera admisión por lo ocurrido en la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS).

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, había evadido asumir culpas y dejado todo a las pesquisas del Ministerio Público y sus gestiones con Farmacias y Drogas para hacer consultas principalmente de la heparina con alcohol bencílico, pero nadie había admitido que se trata de un error humano.

Tampoco las autoridades se habían pronunciado por adoptar responsabilidades y admitir que el Estado tendrá que ofrecer una indemnización monetaria a las víctimas pues aparentemente la investigación interna de la CSS ya arrojó resultados sobre el qué y cómo acaecieron los hechos.

Sin embargo, nadie de la CSS ha salido a explicar qué aconteció aquella tarde del 11 de junio y hasta el momento esos informes se mantienen herméticos, pero podrían develarse después de las declaraciones de Martinelli.

El presidente explicó que le corresponde a la ley seguir los procesos, y que de acuerdo con lo que diga la parte legal que se pongan las denuncias respectivas y se hagan las investigaciones adecuadas, y consideró que el Estado debe actuar tal cual como lo hizo con el dietilenglicol.

Martinelli se refería a un caso de intoxicación por fármaco hace unos cinco años que todavía está en litigio y que causó la muerte a decenas de personas.


Descarga la aplicación

en google play en google play