Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco refuerza combate contra racismo para impulsar desarrollo indígena

Guatemala. Agencia EFE. | 28 de Agosto de 2013 a las 12:55

El Gobierno de Guatemala reafirmó este miércoles su compromiso de combatir el racismo y la discriminación como parte de la estrategia de promoción el desarrollo económico de los pueblos indígenas, que constituyen el 40% de los 15 millones de habitantes del país centroamericano.

El ministro de Economía, Sergio de la Torre, y la titular de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), María Trinidad Gutiérrez, firmaron un convenio que compromete a ambos organismos a impulsar los derechos de los pueblos indígenas a través de la promoción de su desarrollo económico.

"Buscaremos eliminar las barreras económicas que aún se dan en el país, aunque no es fácil por el racismo que se da en varios espacios", expresó Gutiérrez.

De la Torre aseguró que el convenio "permitirá dar un nuevo y más fuerte impulso" a las acciones conjuntas entre el Ministerio de Economía (Mineco) y la Codisra para posicionar y divulgar los derechos de los indígenas en el marco de las políticas públicas y económicas del Estado.

El funcionario reiteró que su cartera apoyará la gestión de recursos financieros para fortalecer y coordinar la búsqueda de la implementación de propuestas que contribuyan a la eliminación del racismo en Guatemala.

Según el ministro, la estrategia busca fortalecer los esfuerzos gubernamentales para reducir la desigualdad con la inclusión de los pueblos indígenas en programas de desarrollo que ya se impulsan en Guatemala.

Entre ellos mencionó el proyecto Tejiendo Alimentos a través del cual 380 mujeres artesanas han recibido recursos que les han permitido mejorar su producción.

De la Torre reconoció que los indígenas son los más vulnerables debido a la falta de intervención del Estado, pero también por la ubicación geográfica en la que están las comunidades.

En ese sentido, Gutiérrez señaló que las regiones más vulnerables se localizan en apartadas regiones de los departamentos de Alta Verapaz (norte), Huehuetenango, San Marcos y Quiché (noroeste), donde hay varias zonas sin carreteras.

La Codisra será la responsable de asesorar y dar acompañamiento a la implementación de instrumentos que propicien el desarrollo económico de los pueblos indígenas en el marco del nuevo convenio interinstitucional.

Gutiérrez explicó que con el acuerdo buscarán la reducción sostenible de la pobreza, que alcanza hasta el 80% en algunas comunidades.


Descarga la aplicación

en google play en google play