Escúchenos en línea

Autoridades guatemaltecas vigilan volcanes de Fuego y Santiaguito por su actividad constante

Ciudad Guatemala. Agencias. | 28 de Agosto de 2013 a las 12:57

Una fumarola moderada de color blanco y gris se mantiene sobre el cráter del Volcán de Fuego y alcanzó hasta 300 metros de altura, informan expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En el transcurso de la madrugada de este miércoles, los expertos observaron ocho explosiones débiles y tres moderadas, con expulsión de ceniza y retumbos.

Autoridades meteorológicas informan además que se observó un flujo incandescente que alcanzó hasta 150 metros de alto.

Se reporta caída de ceniza en las aldeas Panimaché I y II, Morelia, El Porvenir, Santa Sofía y los Yucales.

En un boletín oficial, el Insivumeh dio a conocer que se escucharon ruidos de avalanchas y desgasificación en el Volcán Santiaguito; no obstante, las condiciones climáticas no permitieron observar la actividad del coloso.

Las autoridades de esa entidad pidieron a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), estar pendiente de la actividad volcánica y la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tránsito aereo, por la posible presencia de ceniza.

También el Santiaguito

El coloso ubicado en Quetzaltenango ha tenido una actividad constante en el último mes. El pasado 6 de agosto hubo presencia de gases con materiales incandescentes y columnas de ceniza que alcanzan hasta 800 metros de altura.


Descarga la aplicación

en google play en google play