Escúchenos en línea

Candidato tico pide prohibir el uso del agroveneno Carbofurán

San José. Agencia PL. | 29 de Agosto de 2013 a las 11:34

El candidato presidencial del Partido Frente Amplio, José María Villalta, denunció este jueves la demora del gobierno de Costa Rica en aprobar la prohibición del agrotóxico Carbofurán o Furadán, utilizado por empresas dedicadas a la producción de piña.

Un comunicado publicado en los sitios digitales frenteamplio.org y la cuenta Twitter.com/FrenteAmplio indica que el borrador del decreto ejecutivo que prohíbe el uso de ese veneno está listo desde el pasado 14 de mayo.

Tal disposición aparece rubricada por los Ministerios de Agricultura, Trabajo y Salud, pero no se pone en efecto debido a que el titular del Ministerio del Ambiente, René Castro, no lo había firmado y la Presidencia de la República sigue sin darle importancia al tema.

Paralelamente Villalta presentó impactantes fotografías de los daños que ese agroveneno está causando a la fauna silvestre que habita cerca de esas plantaciones.

Actualmente el Carbofurán o Furadán es utilizado en fincas dedicadas al cultivo en gran escala de la piña en nuestro país, a pesar de que ya ha sido prohibido en Europa, Estado Unidos y hasta en el vecino Panamá por los graves riesgos que implica para la salud humana, señaló Villalta.

Puntualizó que la fracción parlamentaria del Frente Amplio ha venido denunciando esta situación para evitar que se repita la tragedia del Nemagón, llamado también Dibromo cloropropano (D.B.C.P), producido en Dallas, Estados Unidos, y aplicado aquí por la Standard Fruit Company (Dole) a finales de la década del 60, que afectó a unos 25 mil trabajadores centroamericanos.

Según se confirmó poco después, el Nemagón provocó padecimientos entre los obreros agrícolas, como dolores de cabeza, rinitis, pérdida de la vista, trastornos estomacales, dolores musculares, esterilidad e impotencia sexual.

Además de numerosos casos de hijos nacidos con problemas congénitos y cáncer, y mató a los peces de los ríos en los lugares donde fue utilizado, por lo que tuvo que ser prohibido su uso.

El comunicado indica que después de que el diputado Villalta solicitó al Gobierno el dictado de un decreto de prohibición del Carbofurán, han surgido varios criterios técnicos de órganos del Estado que respaldan esta medida.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo ni firma el decreto ni da explicaciones de su falta de acción.

Es inaceptable que los intereses de unos pocos gobiernen el país, atentando contra la salud humana y animal. Exigimos al Gobierno actuar y proteger la salud de miles de personas trabajadoras y sus familias, aseguró el parlamentario en el texto.


Descarga la aplicación

en google play en google play