Escúchenos en línea

Panamá ocupa lugar 112 en cuanto a la calidad de la educación

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 29 de Agosto de 2013 a las 11:37

Panamá ocupa el lugar 112, uno de los últimos puestos por la calidad de su educación, entre 144 países, según el resultado conocido este jueves del Índice Global de Competitividad (IGC), que emite el Foro Económico Mundial (FEM).

Los datos de ese organismo internacional con sede en Suiza indican además que panamá tiene el lugar 115 en lo que se refiere al nivel de primaria y el 125 en la enseñanza de las ciencias y matemáticas.

Al citar las conclusiones de la muestra divulgada por el FEM, el diario La Estrella recuerda que la última cuña publicitaria lanzada por el gobierno panameño, que califica positivamente la educación nacional, omite este escalafón y solo se refiere a datos de la matrícula en la educación básica.

Según el IGC países como Barbados y Costa Rica, que ocupan las posiciones 7 y 21, respectivamente, adelantan a Panamá por más de 80 puestos en este ranking mundial, agrega el diario.

La cuña publicitaria en cuestión, que repite una frase del presidente Ricardo Martinelli en su informe a la nación, cita únicamente el dato del IGC de que "Panamá tiene una matrícula del 99 por ciento en el nivel primario y es la tasa más alta de América Latina", pero obvia lo demás, que es lo más importante.

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal piensa que se le hace un daño muy grande a la población, al pretender tapar el sol con la mano y ocultar el hecho de que la educación panameña está cada día peor.

La cadena de televisión norteamericana NDT en un reportaje sobre la mala educación en Panamá contrasta la infraestructura de la ciudad con el difícil acceso a las escuelas para los estudiantes del sector rural y alerta que sin un cambio dramático, el pobre sistema escolar de Panamá pronto podría ponerle freno a la creciente economía del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play