Escúchenos en línea

Inaugurarán en Guatemala la Plaza Jardín José Martí

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 29 de Agosto de 2013 a las 11:40

Decenas de guatemaltecos y cubanos asistirán este jueves a la inauguración de la Plaza Jardín José Martí, en honor al Apóstol de la independencia de Cuba, quien agradeció al pueblo de Guatemala por haberle dado abrigo en 1877 y 1878.

La escultura de 3,80 metros está situada sobre una base de granito, creada en 1973 por el maestro escultor e ingeniero guatemalteco Efraín Recinos (1928-2011) y que tiene valor patrimonial para esta ciudad.

El pedestal fue diseñado originalmente para sostener una estatua ecuestre del expresidente guatemalteco, Justo Rufino Barrios, (1835-1885), trasladada hace un lustro hacia la denominada Plaza Barrios capitalina.

La escultura de Martí fue realizada en mes y medio por el maestro escultor cubano Andrés González y su discípulo, el también escultor cubano Oscar Luis González.

Andrés confirmó que para crear la efigie emplearon la técnica del ferro cemento, que consiste en recubrir con cemento y polvo de piedra una armazón de barras de hierro con mallas metálicas.

Está previsto que en la ceremonia inaugural estén presentes el ministro cubano de Cultura, Rafael Bernal; el embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco; y funcionarios, médicos, deportistas y educadores de la mayor de las Antillas que laboran aquí.

También se prevé la participación de miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Guatemala y de la Coordinadora guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos.

El joven Martí vivió en 1877 y 1878 en esta nación centroamericana, donde dejó huellas como docente y orador.

"Cuando nací, la naturaleza me dijo: ama! Y mi corazón dijo: agradece!- Y desde entonces, yo amo al bueno y al malo, hago religión de la lealtad, y abrazo a cuantos me hacen bien", así respondió el paradigmático periodista el porqué escribía el ensayo titulado Guatemala.

En ese mismo folleto confesó que el pueblo guatemalteco lo hizo maestro que era hacerlo creador.


Descarga la aplicación

en google play en google play