Escúchenos en línea

Guatemala confisca más de 2 mil 200 kilos de cocaína en 2013

Ciudad de Guatemala, Guatemala. Agencias. | 29 de Agosto de 2013 a las 12:08

La policía guatemalteca ha incautado 2 mil 218 kilogramos de cocaína a los grupos del narcotráfico en lo que va del año, cifra cercana a la de 2012, mientras las autoridades de seguridad enfatizan en la importancia de golpear las finanzas de esas estructuras delictivas, informaron autoridades de Gobernación.

El Quinto Viceministerio Antinarcóticos y el Ministerio Público (MP) son los responsables de los resultados obtenidos hasta la fecha. Eunice Mendizábal, titular de la primera dependencia en mención, informó que se logró fortalecer la institucionalidad y cooperación con otros países para mejorar la capacidad de decomiso de las fuerzas públicas.

Hasta agosto del año pasado las autoridades guatemaltecas registraban 3 mil kilos de cocaína quitados al narco, mientras en todo 2011 un total de 3 mil 900 kilogramos fueron despojados a las organizaciones criminales.

Otro de los datos mencionados por la funcionaria es la realización de operativos contra el narcomenudeo, en total se han efectuado 42 allanamientos en el centro histórico, Amatitlán, Mixco y Villa Nueva.

Golpear las finanzas

A pesar de los resultados, Mendizábal hace énfasis en la necesidad de seguir golpeando las finanzas de los narcotraficantes, mediante el uso de la Ley de Extinción de Dominio, como medida para desalentar esas actividades ilícitas.

"Tenemos que darle seguimiento al tema de extinción de dominio, en cada lugar donde encontramos narcóticos o inmuebles que sirven para ventas, tenemos que someterlos al proceso, porque eso nos va dejar un buen potencial y recurso al Estado a favor del sector justicia", detalló.

Guatemala cuenta con la Ley de Extinción de Dominio, herramienta legal que permite obtener fondos a favor del Estado para continuar la lucha contra la delincuencia y fortalecer las capacidades del sector justicia.

Cambian formas

En declaraciones anteriores el ministro de Gobernación atribuye la baja en el decomiso de drogas, por las capturas y acciones emprendidas en 2012, que dejaron pocos espacios a los grupos para el trasiego, según la cartera del interior, en Guatemala operan aproximadamente 50 grupos del narcotráfico, disidentes de estructuras más grandes y tradicionales que fueron golpeadas por las autoridades.

Mientras el presidente Otto Pérez Molina denunció que por el incremento de los operativos y controles de las fuerzas de seguridad guatemaltecas, los traficantes han optado por transportar la droga en cantidades menores en pequeños compartimientos en automóviles.


Descarga la aplicación

en google play en google play