Escúchenos en línea

Premio Nobel Pérez Esquivel critica ausencia de ley indígena en Costa Rica

San José. Agencia EFE. | 29 de Agosto de 2013 a las 16:24

El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, criticó este jueves hoy en San José la "falta de voluntad política" del Estado costarricense, que en 19 años no ha aprobado una Ley de Autonomía Indígena.

Según Pérez Esquivel, esta ley contribuiría a mejorar la situación de estos pueblos en temas esenciales como territorio y seguridad.

"La aprobación de la ley es urgente y no se ha logrado por falta de voluntad política, porque hemos visto que cuando las autoridades quieren avanzar en un tema lo logran. Por ejemplo, cuando negocian tratados de libre comercio", dijo el argentino en rueda de prensa.

No obstante, y tras liderar esta semana una misión de la organización no gubernamental Servicio Paz y Justicia para América Latina (Serpaj-AL), de la cual es presidente, el Premio Nobel de la Paz advirtió que las necesidades de los indígenas costarricenses son múltiples.

El informe preliminar de la misión señala que los mayores problemas indígenas se relacionan con su territorio, pero que estas comunidades viven además enfrentando violencia, discriminación y persecuciones, imposición de obras de infraestructura y de turismo, que violan su autonomía.

Pérez Esquivel indicó que en su visita a la comunidad de Salitre, del pueblo indígena Bribri, ubicada en la zona sur de Costa Rica, representantes de siete de los ocho pueblos indígenas del país compartieron sus inquietudes con los miembros de la misión.

Entre los asuntos que destacaron los indígenas están las invasiones a sus tierras, la venta ilegal y tenencia de sus territorios por parte de personas no indígenas, y los daños ambientales que sufren por el uso de plaguicidas y por la deforestación en áreas cercanas a sus reservas.

Estos grupos también denunciaron la falta de consultas de parte del Estado cuando pretende desarrollar proyectos de infraestructura en sus territorios, así como dificultades de acceso a la justicia y falta de oportunidades laborales y de educación.

La misión estuvo compuesta por activistas de Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador, México, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Francia, y fue invitada por el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) y el Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena.

Durante su visita a Costa Rica, Pérez Esquivel sostuvo reuniones con funcionarios del país como el vicepresidente Alfio Piva, la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, y representantes de Naciones Unidas.

En Costa Rica habitan cerca de 104.000 indígenas distribuidos en ocho grandes pueblos: Bribis, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Teribes, Bruncas y Ngäbe, en los cuales se registran altos niveles de pobreza y diversos problemas sociales.


Descarga la aplicación

en google play en google play