Escúchenos en línea

Sondeo dice 44,5 por ciento de los jóvenes ticos sexualmente activos nunca usan condón

San José. Agencia EFE. | 29 de Agosto de 2013 a las 17:36

El 44,5 % de los costarricenses sexualmente activos, con edades entre 15 y 35 años, nunca utiliza condón en sus relaciones, reveló este jueves la II Encuesta Nacional de Juventudes.

El sondeo, realizado por el Consejo de la Persona Joven (CPJ), encontró que solo el 29,3 % utiliza este método "todas las veces" y que los costarricenses inician relaciones sexuales cada vez a menor edad.

En este momento, los adolescentes entre 15 y 17 años indicaron que su actividad sexual empezó en promedio a los 15 años.

Los motivos más frecuentes dados por los entrevistados para tener relaciones fueron "el deseo de probar y estar enamorado".

"Esto justifica la necesidad de empezar cada vez más temprano con la educación sexual oportuna, de calidad y con un enfoque psicoafectivo", afirmó en rueda de prensa el director del CPJ, Keneth Carpio.

El sondeo confirmó además que la información sobre temas de sexualidad los jóvenes la reciben mayormente en centros educativos y en sus hogares.

Un 60,1 % de las personas jóvenes de Costa Rica son solteras, mientras un 17,5 % está casado y un 19,1 % vive en unión libre. El restante 3,3 % reportó diferentes estados civiles.

La población joven de Costa Rica es de 1,76 millones de personas, que representan un 37,4 % de los habitantes del país, según cifras oficiales.

En cuanto al nivel educativo de la juventud costarricense, los datos de la encuesta muestran que un 29,5 % tiene únicamente primaria completa, un 34,3 % la secundaria incompleta, solo 13,8 % ha completado la secundaria; un 10,4 % cuenta con educación universitaria incompleta y un 11,7 % con universitaria completa.

La población de 15 a 35 años que dijo estudiar es de solo un 44 % y el restante 56 % argumentó que no estudia porque están buscando trabajo (40,3 %) y porque están cuidando menores (16,8 %) que corresponde casi exclusivamente a mujeres.

El 70,7 % de los jóvenes indicaron como meta para los próximos cinco años finalizar o continuar sus estudios, el 42,7 % mencionó encontrar trabajo o mejorar sus condiciones laborales y el 26,9 % mencionó como meta adquirir vivienda propia.

Según la encuesta, en Costa Rica las personas jóvenes que trabajan son el 52 %. La mayoría son trabajadores de los servicios y vendedores de comercio (26,3 %), seguido por jóvenes que realizan ocupaciones elementales (21 %).

En tercer lugar están aquellos que son oficiales, operarios y artesanos (13,5 %), seguido por el grupo de profesionales científicos e intelectuales (11,9 %) y un 9 % son técnicos y profesionales de nivel medio.

El problema más importante para los jóvenes costarricenses, de acuerdo con el sondeo, es la falta de empleo, seguido de la inseguridad ciudadana, la pobreza, el alto costo de la vida, la drogadicción y falta de oportunidades educativas.

La encuesta se aplicó a 2.800 personas entre los 15 y 35 años de todo el país. Tiene un 95 % de nivel de confianza y un margen de error de 2,5 %.


Descarga la aplicación

en google play en google play