Escúchenos en línea

Suspenden investigación sobre caso de avión narco donde viajó Chinchilla

San José. elpais.cr. | 30 de Agosto de 2013 a las 12:06

Sin haber recibido a todas las personas involucradas, diputados de la comisión de Control de Ingreso y Gasto dieron por finalizada la investigación que se realiza por los viajes de la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, en avión propiedad de un empresario cuestionado por supuestos vínculos con el narcotráfico.

La diputada oficialista María Ocampo manifestó que no es conveniente continuar con el tema, porque las autoridades judiciales investigan el caso.

La medida molestó a la diputada libertaria Marielos Alfaro, quien destacó la falta la comparecencia de dos personas involucradas, Rolando Fonseca y Gabriel Morales Fallón.

Alfaro explicó que el objetivo de la comisión es investigar hasta el final cada caso. "Es vergonzoso, los argumentos para terminar no son satisfactorios, son insuficientes, injustificados y vacíos", agregó.

En la comparecencia el ex comisionado antidrogas, Mauricio Boraschi, reiteró que él no fue informado en ninguna de las dos ocasiones en que viajó la presidente Chinchilla en el avión cuestionado.

Dijo, además, que en el caso del viaje a Perú, medió el descuido y la prepotencia, obviaron las consultas respectivas, se rompieron los protocolos y fue una decisión tomada con premura y descuido.

También dijo que él no era guarda espaldas de la Mandataria y que no estaba junto a ella todo el día para conocer todos sus movimientos.

Boraschi indicó que bajo estas condiciones de trabajo él no podía continuar en su puesto y eso lo hizo apartarse.

Además, recalcó que desde el 23 de noviembre del 2011 el Organismo de Investigación Judicial, OIJ y Seguridad Nacional tenían conocimiento de los movimientos del señor Gabriel Morales.

Y que si él hubiera sabido que la mandataria iba a viajar en ese avión se lo hubiera impedido al costo que fuera. Boraschi calificó el caso de grave fallo que comprometió la seguridad de la Presidente.


Descarga la aplicación

en google play en google play