Escúchenos en línea

Levantarán monumento a Martí en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 30 de Agosto de 2013 a las 13:43

La idea de erigir en Guatemala un monumento al Apóstol de la independencia de Cuba José Martí se fraguó en La Habana, confirmó el ex embajador de Guatemala en ese país Estuardo Meneses.

El antecedente de la obra inaugurada este jueves en la capital guatemalteca fue la construcción e inauguración de la Plaza República de Guatemala en La Habana el 11 de septiembre de 2010, afirmó el diplomático consultado por Prensa Latina vía correo electrónico.

Meneses, actual embajador de Guatemala en Rusia, precisó que en ese parque conmemorativo se colocaron los bustos de José Joaquín Palma (cubano) y de Rafael Álvarez Ovalle (guatemalteco), autores de la letra y música del himno nacional de este país, respectivamente.

El escultor de ambos, precisó, fue el cubano Andrés González, quien junto al también escultor cubano Oscar Luis González concretó la escultura de Martí develada en Guatemala la víspera.

Recordó que la Plaza República de Guatemala es la única en Cuba, dedicada a un país en especial y evocó que allí se sembraron los respectivos árboles nacionales de Cuba y Guatemala: una Palma Real y una Ceiba.

Como un singular detalle mencionó que la tarja conmemorativa en su base tiene impresa las manos de los niños guatemaltecos del Equipo Nacional Infantil de Béisbol, que estaban de entrenamiento en Cuba en septiembre de 2010.

El parque, abundó, también cuenta con un mural elaborado por el artista de la plástica cubano, Jesús Lara, en el cual "se recoge parte de nuestra historia precolombina y postcolonial, y una figura de José Martí tal y como él se describió".

Al evocar la ejecución de esa iniciativa, agradeció la colaboración y autorización de la alcaldía municipal de Playa y el Gobierno Provincial de La Habana, y el apoyo del Historiador de la capital cubana, Eusebio Leal.

De manera especial aludió a la cooperación de la Sociedad Cultural José Martí, dirigida por Armando Hart, y al entusiasmo de su primer vicepresidente Erasmo Lazcano.

Luego de la concreción de aquel anhelo, le comentamos a la Sociedad Cultural José Martí la propuesta de seguir soñando y extender el proyecto hacia Guatemala, "por lo que nos pusimos a trabajar paralelamente en esa idea".

Compartimos la proposición con el alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú, quien visitó La Habana, y este decidió respaldar la idea de erigir la plaza dedicada a Martí.

La embajada de Cuba en Guatemala trabajaba ya en esa misma dirección y decidimos sumar esfuerzos, a los cuales se unieron después la Asociación Cultural José Martí en Guatemala, afirmó.

Como un legado maravilloso calificó la descripción hecha por Martí de la Guatemala que vivió durante poco tiempo (1877-1878) y el haber inmortalizado con su poema La Niña de Guatemala a María García Granados.

"Abrazar el pensamiento martiano y rendirle un homenaje al más universal de todos los cubanos; es hacerlo con el pueblo cubano, que ha sido generoso y solidario con el nuestro", subrayó.


Descarga la aplicación

en google play en google play