Escúchenos en línea

Gobiernos de Guatemala y Cuba firman acuerdo para prevenir violencia

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 30 de Agosto de 2013 a las 13:46

Los gobiernos de Guatemala y Cuba firmaron un convenio, según el cual instructores de arte cubanos participarían en zonas de altos índices de violencia de este país centroamericano en la prevención de ese flagelo.

El ministro cubano de Cultura, Rafael Bernal, y el viceministro de Gobernación (Interior) Árkel Benítez rubricaron el acuerdo en presencia del ministro de esta cartera y del embajador de Cuba en Guatemala, Roberto Blanco, en el Palacio Nacional de la Cultura de esta capital.

Bernal declaró a Prensa Latina que en estos momentos Cuba está en pleno proceso de selección de las personas que desempeñarían ese trabajo.

"Nuestro compromiso es ofrecer fuerza técnica, calificada y preparada para hacer la tarea", afirmó el ministro.

Por su parte, Benítez indicó que están ajustando detalles logísticos para recibir a los cubanos.

Sostuvo que esperan con gran expectativa e ilusión que los instructores de arte y promotores de cultura de Cuba puedan venir a compartir su exitosa experiencia en la prevención de la violencia.

"Pensamos que de este esfuerzo que realizaremos con los cubanos van a salir escritores, escultores, pintores, cantantes y actores", comentó el funcionario.

El ministro López manifestó, ante decenas de participantes al acto, que se llenó de mucha alegría, satisfacción y esperanza al colocar su firma en un convenio de cooperación entre Cuba y Guatemala de esta índole.

El embajador Blanco destacó la importancia que le otorga el gobierno cubano a la cultura y el deporte en la formación de los niños y jóvenes, lo cual redunda en prevención de la violencia en esas edades.

A tres mil 626 ascendió el número de homicidios durante los primeros siete meses del año en curso en Guatemala, crímenes en su mayoría relacionados con robos, extorsiones o ataques a motocicletas, informó el Grupo de Apoyo Mutuo.

De acuerdo con el informe de esa fuente no gubernamental, el promedio diario de muertes violentas en 2013 es de 17,27 víctimas, una más que las reportadas en 2012; mientras la tasa de homicidios es de 42 por cada 100 mil habitantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play