Escúchenos en línea

UNICEF condena asesinato de dos niños en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 31 de Agosto de 2013 a las 14:33

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef, siglas en inglés) condenó este sábado el asesinato de dos niños en Guatemala e instó a las autoridades y sociedad de este país a reforzar sus esfuerzos para ponerle fin a la violencia.

Autoridades guatemaltecas investigan el homicidio de dos menores indígenas (David Pacay de 11 años y Ageo Ruiz de 13 años), cometido presuntamente por un agente de seguridad en el norteño municipio de Cobán el pasado 23 de agosto.

"No es aceptable ninguna muerte de un niño o una niña a causa de la violencia", expresó Christian Skoog, representante de UNICEF en Guatemala, al referirse al suceso en un comunicado divulgado en esta capital.

En la nota se expresa que la sociedad guatemalteca en su conjunto debe actuar con determinación para frenar los altos índices de violencia, principalmente la que afecta a la infancia.

Aunque los últimos años y durante décadas se han impulsado importantes esfuerzos para combatir la violencia heredada desde el conflicto armado interno (1960-1996), aún alcanza niveles inaceptables, denuncia la Unicef.

Según datos de esa instancia de la ONU, 35 infantes resultan asesinados cada mes en este país como promedio.

La tragedia de una muerte violenta, especialmente de una niña o un niño, se ha transformado en un acontecimiento "normal" en Guatemala, lo que muestra una distorsión absoluta del Estado de derecho, criticó el documento divulgado por Skoog.

En el texto se sugiere que la justicia debe ser impartida de forma oportuna y eficaz desde el sistema estatal para combatir la impunidad.

El Frente Popular guatemalteco denunció que ese hecho estuvo íntimamente relacionado con el nuevo intento de secuestro contra David Chen, defensor del territorio de la comunidad.

Contra Chen actúan sicarios al servicio de la empresa Santa Rita, que pretende imponer una hidroeléctrica en el río Dolores, del norteño departamento de Alta Verapaz, añadió.

De acuerdo con la fuente, la persona que disparó contra los niños había preguntado antes por Chen.


Descarga la aplicación

en google play en google play