Escúchenos en línea

ONU designa nuevo titular de comisión en Guatemala

Naciones Unidas. Agencia PL. | 31 de Agosto de 2013 a las 14:33

El abogado colombiano Iván Velásquez Gómez fue designado este sábado nuevo titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por decisión del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El nombramiento cubre la vacante que dejará el costarricense Francisco Dall'Anese, quien en mayo pasado anunció su renuncia a ese puesto a partir del próximo 4 de Septiembre, cuando finaliza su contrato.

Un reporte de la oficina del vocero oficial de la ONU reconoció el compromiso de Dall'Anese con la lucha contra la impunidad en el país centroamericano y su trabajo por el fortalecimiento de las instituciones judiciales en Guatemala.

Además subrayó la labor de Velásquez como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Colombia, en particular con respecto al problema de los lazos entre los grupos paramilitares y los funcionarios públicos.

En mayo pasado la Asamblea General de de la ONU respaldó la extensión hasta septiembre de 2015 del mandato de la Cicig.

En una resolución, el máximo órgano de la entidad mundial instó a las autoridades guatemaltecas a apoyar a la comisión para consolidar los resultados logrados y fortalecer el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos en el país latinoamericano.

La Cicig fue creada en diciembre de 2006 por un acuerdo entre el gobierno y la ONU, como un órgano independiente de respaldo al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y otras instituciones del estado.

Su objetivo es investigar los delitos cometidos por miembros de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad y desarrollar acciones para el desmantelamiento de esos grupos.


Descarga la aplicación

en google play en google play