Escúchenos en línea

Controversial elección de fiscales en Honduras

Tegucigalpa. PL. | 1 de Septiembre de 2013 a las 13:21

En una jornada salpicada de intensos cabildeos, denuncias de compra de voluntades y protestas callejeras, el Congreso Nacional de Honduras eligió hoy a Ã"scar Fernando Chinchilla y Rigoberto Cuéllar como Fiscal General y Adjunto, respectivamente.

Los miembros del Poder Legislativo fueron convocados la víspera, con el propósito de elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP), mientras unas tres mil personas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Liberal se manifestaban en contra de dicha elección.

Los nombramientos responden a intereses de grupos de la élite de poder y fueron impuestos por el gobernante Partido Nacional (PN), y en particular por su candidato presidencial Juan Orlando Hernández, denunciaron opositores, según la versión digital del diario La Prensa.

Chinchilla, de 40 años, es miembro del PN, yerno del secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang, y hasta hace una semana se desempeñaba como presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Mientras Cuéllar, de 41 años, era ministro de Recursos Naturales hasta el sábado.

Los anteriores fiscales, Luis Alberto Rubí y el adjunto, Roy Urtecho, renunciaron el 25 de junio pasado, pese a que fueron electos para cinco años que debían de concluir en marzo de 2014.

Según la fuente, Rubí dijo que fue obligado a renunciar por Hernández, presidente del Parlamento hasta junio pasado, cuando pidió permiso a los diputados para ausentarse de su cargo y dedicarse a la campaña presidencial.

La última jornada legislativa comenzó en la mañana del sábado y terminó en las primeras horas de la madrugada de este domingo, con largos recesos con el objetivo de que el PN buscara los votos necesarios para imponer a sus candidatos, reveló La Prensa.

Nos retiramos de este proceso, porque no podemos como sociedad civil dar fe de su transparencia, manifestó al local Canal 36, Josué Murillo, dirigente de la Alianza por la Paz y la Justicia, quien abandonó la sala junto a la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos.

Otra nota de protesta durante la sesión la ofreció el abogado oficialista Ivis Discua, uno de los aspirantes al cargo en disputa, quien renunció a su candidatura y aseguró que desde la noche del viernes la cúpula de su partido decidió los nombres de los designados.

Denunció que esta elección buscaba poner en el MP a un fiscal sumiso que tapara la corrupción de la clase política nacionalista, reportó el medio periodístico.


Descarga la aplicación

en google play en google play