Escúchenos en línea

Nuevo comisionado contra impunidad en Guatemala expresa compromiso

Ciudad Guatemala. PL. | 1 de Septiembre de 2013 a las 17:02

El nuevo jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, espera satisfacer a sus connacionales y a los guatemaltecos en ese cargo.

"Mi gratitud a todos los que desde Guatemala y Colombia han expresado su complacencia por mi designación en la Cicig. Espero no defraudarlos", expresó en su cuenta de la red social Twitter, luego de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmara su nombramiento.

La Cicig deberá enfocarse en los próximos dos años en transmitir sus capacidades de investigación al Ministerio Público y a la Policía Nacional Civil, señala el comunicado oficial de Naciones Unidas conocido aquí.

A la cuenta de Twiter de Velásquez se han sumado más de 200 seguidores guatemaltecos en las últimas 24 horas.

La impunidad en Guatemala disminuyó del 93 al 70 por ciento, afirmó el costarricense Francisco DallAnese, al presentar el pasado 22 de agosto el sexto informe de labores de esa instancia bajo su dirección.

Apuntó que desde 2006 la Cicig ha impulsado 22 sentencias, 18 de estas condenatorias, ha promovido tres antejuicios, mientras está al frente de 68 investigaciones en curso y 25 denuncias contra funcionarios públicos.

El objetivo de ese ente multinacional es investigar los delitos cometidos por miembros de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, y desarrollar acciones para el desmantelamiento de esos grupos.


Descarga la aplicación

en google play en google play