Escúchenos en línea

Candidato oficialista promete combatir violencia con militares en Honduras

Tegucigalpa. EFE. | 1 de Septiembre de 2013 a las 17:03

El candidato del gobernante Partido Nacional a la Presidencia de Honduras, Juan Orlando Hernández, comenzó el domingo en Tegucigalpa su campaña para las elecciones del próximo 24 de noviembre con la promesa de combatir la violencia en el país centroamericano a través de los militares.

"Voy a hacer lo que tenga que hacer para recuperar la paz del pueblo hondureño, erradicar la delincuencia y la inseguridad", expresó Hernández en el estadio "Chochi Sosa" del Complejo Deportivo José Azcona, frente a centenares de miembros de su partido.

Hernández dijo que para combatir la violencia en Honduras, donde a diario mueren en promedio 20 personas de forma violenta, es necesario la "presencia de los militares en las calles" y señaló que por eso él impulsó la creación de la Policía Militar de Orden Público.

Esa nueva Policía estará integrada por 5.000 miembros salidos de las filas castrenses que tengan experiencia en el combate contra el crimen organizado y hayan aprobado las llamadas pruebas de confianza, que incluyen exámenes psicológicos y de polígrafo, de acuerdo con la nueva Ley.

"¿Cómo es que quieren quitar a los militares de su responsabilidad de darle seguridad al pueblo hondureño y los quieren mandar a los cuarteles y otros pretenden enviarlos detrás de los escritorios?, ¿Quién va a cuidar al pueblo?", preguntó Hernández, quien también es presidente del Parlamento hondureño, aunque goza de un permiso del Poder Legislativo.

Asimismo, ofreció generar empleo y ampliar a más hogares rurales pobres la cobertura de un programa social conocido como Bono Diez Mil que impulsó el Gobierno del presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien también prometió seguridad y empleo durante su campaña electoral en 2009.

Cerca de 5,3 millones de hondureños están llamados a las elecciones de noviembre para elegir a su próximo presidente entre ocho aspirantes que, según las encuestas, lidera la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del expresidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, seguida de Hernández.

Además de Hernández y Castro, compiten el candidato Orlen Solís, del Partido Demócrata Cristiano; Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), y Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción.

Participan también Andrés Pavón, por la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD); el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, por la Alianza Patriótica Hondureña, y Mauricio Villeda, del Partido Liberal.

Los hondureños también elegirán en las urnas 3 vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.


Descarga la aplicación

en google play en google play