Escúchenos en línea

Agreden brutalmente a indígena costarricense por denunciar despales

San José. Agencia PL. | 2 de Septiembre de 2013 a las 13:07

Un aborigen costarricense de la etnia Téribe fue agredido brutalmente cuando intentaba denunciar una acción ilegal de tala en la montaña, denunció este lunes el Centro para el Desarrollo Indígena de Costa Rica (Cedin).

La entidad identificó a la víctima como Jehry Rivera y precisó que el violento incidente ocurrió el domingo en la sureña zona costarricense de Buenos Aires de Puntarenas, donde ya se han registrado varios casos similares.

El agresor (en apariencia de origen extranjero), estaba en compañía de otra persona ya identificada por las autoridades, precisó Cedin que no dio mayores detalles sobre los hechos ocurridos, ni sobre la actuación oficial.

El suceso ocurre cinco días después que el Premio Nobel de la Paz 1980 y activista argentino de derecho humanos, Adolfo Pérez Esquivel, llamara a las autoridades de Costa Rica a atender los reclamos de los indígenas.

Pérez Esquivel viajó precisamente a los asentamientos ubicados en Salitre, 200 kilómetros al sureste de esta capital, como parte de una misión internacional integrada además por activistas de Argentina, Colombia, El Salvador, Panamá, Nicaragua, México, Uruguay, Estados Unidos y Francia.

En las conclusiones de una semana de visita Pérez Esquivel criticó la falta de voluntad política del Estado costarricense para aprobar una Ley de Autonomía Indígena, mejorar la situación de esos pueblos originarios y darles seguridad.

No se respetan los territorios indígenas y las comunidades viven, además, sometidas a violencia, discriminación y persecuciones, e imposición de obras de infraestructura y de turismo, que violan su autonomía, denunció.

Pérez Esquivel recordó a las autoridades costarricenses que los indígenas tienen los mismos derechos de los demás compatriotas y también las obligaciones sociales, culturales y políticas y no se les puede tener como ciudadanos de baja categoría.

Se calcula que en Costa Rica viven unos 100 mil indígenas muy afectados por la pobreza que están asentados en 24 territorios agrupados en ocho etnias (Bribri, Brunca, Cabécar, Chorotega, Nga be Guaymí, Huétar, Maleku y Téribe).


Descarga la aplicación

en google play en google play