Escúchenos en línea

Afirman que presupuesto de Costa Rica

San José. Agencia PL. | 2 de Septiembre de 2013 a las 16:23

El proyecto de presupuesto entregado al Poder Legislativo por el ministro de Finanzas, Edgar Ayales, es insuficiente y provocará mayor endeudamiento al país, según datos publicados este lunes por la prensa costarricense.

Ayales entregó a la Asamblea un presupuesto que alcanza 6,6 billones de colones (unos 130 mil millones de dólares), pero más del 24 por ciento deberá ser financiado mediante endeudamiento, reportó elpais.cr.

El Ministerio de Hacienda indica en un boletín dirigido a la población que los ingresos provenientes de los impuestos sobre las ventas, la renta, los combustibles y otros; no son suficientes y el déficit obliga a endeudarse para poder atender las erogaciones.

Como indicador del bajo margen de maniobra con que se cuenta y la rigidez del presupuesto, se tiene que por cada colón de ingresos que recibe el Gobierno, se deben atender gastos por 1,75 colones, es decir, se debe financiar 0,75 mediante deuda, dice.

Por su parte nacion.com indica que en conjunto, los ministerios tendrán un 11 por ciento más para gastar el próximo año pero la falta de recursos pasará la factura a la educación y a los partidos políticos.

Ese medio recuerda que el proyecto de Ayales incumple dos órdenes constitucionales: otorgarle el ocho por ciento a la educación y el 0,19 por ciento a los partidos para cubrir los gastos de campaña (deuda política).

Nadie cuestiona la bondad de invertir en educación, pero estamos señalando que el país carece de recursos para asignar esa cantidad que señala la Constitución, y tenemos que hacerlo de manera paulatina aumentando 0.20 por ciento anual, explicó.

También Ayales aseguró que no hay recursos para girarle al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) los 125 mil millones que le corresponden como parte del presupuesto de los últimos tres años.

Manifestó que por esa razón, apelará ante Casación la sentencia que dictó el Tribunal Contencioso Administrativo la semana anterior, la cual fue interpuesta por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Este gasto se creó sin fuente de financiamiento y el Gobierno no cuenta con recursos para asumirlo, pues financiarlo en la situación actual crearía presiones adicionales sobre la asignación a otros sectores explicó Ayales.

La semana última el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó al Poder Ejecutivo entregar presupuesto completo al PANI como consecuencia de un juicio que Villalta entabló contra el Estado por recortes al fondo para apoyar a la niñez en abandono.

La sentencia No. 53-2013-VII advirtió que se previene al Poder Ejecutivo abstenerse en el futuro de incurrir en conductas como la analizada en esa causa o adoptar otras que impidan al PANI el cumplimiento de sus fines.

Con motivo de aquella sentencia Villalta comentó que ya es hora de gobernar poniendo por delante los derechos de las personas, en este caso, de la niñez en estado de abandono y riesgo social, pero con el nuevo presupuesto volverá a incumplirse.


Descarga la aplicación

en google play en google play