Escúchenos en línea

Pérez Molina quiere que diputados guatemaltecos aprueben presupuesto 2014

Ciudad Guatemala. EFE. | 3 de Septiembre de 2013 a las 11:26

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, defendió el martes la estructuración del presupuesto general de la nación 2014 y expresó su confianza en que dicho proyecto de ley sea aprobado en el Congreso sin mayores cambios.

El Congreso Nacional (unicameral, 158 diputados), dominado por legisladores de oposición, recibió la víspera el proyecto de ley de presupuesto general de ingresos y egresos de la nación 2014.

“Esperaríamos que el presupuesto sea aprobado por el Congreso. La decisión sobre el proyecto de ley, una vez que fue enviado al Legislativo, está en manos de los diputados”, dijo el mandatario a periodistas.

Los parlamentarios guatemaltecos tienen de plazo, fijado por la ley, hasta el 30 de noviembre para el trámite y decidir la aprobación o rechazo del proyecto de presupuesto.

Pérez Molina resaltó que –con menos del seis por ciento- es el presupuesto con el menor porcentaje de incremento en los últimos diez años y que se trata de “un presupuesto totalmente manejable” por contemplar un déficit fiscal de 2.2 por ciento.

El Ministerio de Finanzas Públicas (MFP), entidad responsable de la elaboración del presupuesto, informó que el monto para el próximo año asciende a 70 mil 564 millones de quetzales (ocho mil 820 millones de dólares).

La cifra es mayor en tres mil 578 millones (447.2 millones de dólares) al monto del presupuesto general autorizado para el 2013, precisó por su parte la viceministra de Finanzas, María Castro.

El presidente Pérez Molina, quien asumió el 14 de enero de 2012 para un mandato de cuatro años, destacó que el porcentaje de aumento del presupuesto general 2014 “es el menor en los últimos diez años”.

Dijo que hacen falta recursos para el presupuesto y citó el caso del rubro de educación, en el cual representantes del magisterio recomendaron una asignación de 15 mil millones de quetzales (mil 875 millones de dólares), monto que no se pudo conceder.

El MFP resaltó que el Ministerio de Educación será la dependencia que contará con más presupuesto el próximo año, con 12 mil 322 millones de quetzales (mil 540 millones de dólares), que equivale al 17 por ciento del presupuesto.

“Hubiéramos querido llegar al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio en América Latina es de seis por ciento, pero todavía estamos por debajo de ese promedio de inversión para educación”, reiteró el gobernante.


Descarga la aplicación

en google play en google play