Escúchenos en línea

Encuesta dice que derecha ganará elecciones en El Salvador

San Salvador. Yahoo noticias. | 3 de Septiembre de 2013 a las 11:43

La derecha salvadoreña, que postula al alcalde capitalino, Norman Quijano, encabeza la intención de voto de los salvadoreños de cara a la elección presidencial de febrero de 2014, según una encuesta difundida este martes.

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) lidera la intención de voto con 29,8%, seguido por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con 24,6%, que postula al vicepresidente Salvador Sánchez, revela un sondeo de LPG Datos, unidad de investigación social del matutino La Prensa Gráfica.

Por debajo de esos dos partidos, con un 12,4% se encuentra el movimiento UNIDAD que, según la encuesta, sin ser partido político, figura en la preferencia electoral de los salvadoreños.

UNIDAD es un movimiento creado por el ex presidente Antonio Saca (2004-2009), el cual aglutina a partidos políticos de centro y centro-derecha, organizaciones campesinas y profesionales que están apoyando su candidatura presidencial.

Para poder dar validez e inscribir ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su candidatura presidencial, Saca debe afiliarse y ser postulado por un partido político.

El ex gobernante fue expulsado del partido ARENA tras ser responsabilizado de la derrota electoral de esa agrupación en las elecciones presidenciales de 2009, ganada por el FMLN tras 20 años ininterrumpidos de gobiernos areneros.

Según la encuesta, realizada entre los pasados 23 y 28 de agosto con una muestra de 1.499 personas, otros partidos minoritarios en conjunto alcanzan un 0,5% de la intención de voto, un 14,9% no sabe por quién votar, 9,9% no votará por ningún partido, un 6,9% no respondió la consulta y un 1% señaló otros aspectos.

El sondeo tiene un margen de error de 2,6%, según la encuestadora.


Descarga la aplicación

en google play en google play