Escúchenos en línea

Sigue pleito entre Honduras y El Salvador por islote en Golfo de Fonseca

Tegucigalpa. Yahoo noticias. | 3 de Septiembre de 2013 a las 11:49

Honduras rechazó este martes una protesta de El Salvador por la posesión del islote Conejo, de menos de un km2 de extensión, localizado en el Golfo de Fonseca (Pacífico), informó la cancillería.

"Cumplo con el deber de expresarle el rechazo de su protesta porque además de que Honduras ejerce y ha ejercido soberanía pacífica y continua sobre dicha isla, conviene aclarar (...) que la Isla Conejo nunca estuvo en disputa en la Corte Internacional de Justicia durante la controversia insular, terrestre y marítima", argumentó la canciller hondureña Mireya Agüero en nota enviada a su par salvadoreño, Jaime Miranda.

El lunes anterior, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo que su gobierno envió a Honduras una protesta porque militares de este país izaron en Conejo una bandera como parte de las conmemoraciones de la independencia de Centroamérica, que se celebra el próximo 15 de septiembre.

"Dependiendo de la respuesta que tengamos del gobierno de Honduras, así veremos si procede mantener una reunión bilateral con el presidente (Porfirio) Lobo para que este tipo de situaciones no creen una situación de inestabilidad en la región del Golfo", declaró Funes en rueda de prensa.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) definió el 11 de septiembre de 1992 una controversia sobre 447 km2 entre Honduras y Salvador asignando a Honduras cerca de dos tercios, 313 km2, y definió reclamos de territorio insular en el Golfo de Fonseca.

En la nota que envió al canciller salvadoreño, Agüero cita un párrafo en inglés de la sentencia en la que detalla que solo estuvieron en litigio las islas El Tigre, Meanguera y Meanguerita y "la isla Conejo en ningún momento estuvo en disputa".

Recordó que también la Corte desestimó el 18 de diciembre del 2003 una revisión del fallo que solicitó El Salvador y explicó que "por medio de la demanda de revisión, presentada en la Corte Internacional de Justicia, el Gobierno de El Salvador pretendía de modo indirecto apropiarse de la isla Conejo, al solicitar la revisión del sector de Goascoarán" uno de los sitios reconocidos como hondureño por el tribunal de Naciones Unidas.

"La reflexión sobyacente era que si ganaba la revisión y la Corte decidía atribuir el sector de Goascorán a El Salvador hasta el estero de Cutú, la isla de Conejo pasaría a la soberanía de El Salvador por estar comprendida dentro de las tres millas de la zona costera y distar solo 600 metros de la costa", subrayó la canciller hondureña.


Descarga la aplicación

en google play en google play