Escúchenos en línea

Canasta básica familiar en Panamá tiende a subir

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 3 de Septiembre de 2013 a las 15:37

El costo de la canasta básica familiar panameña continúa muy alta al totalizar en julio 332,81 dólares, un uno por ciento más que en junio, informó este martes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

No obstante, el informe refleja que por segundo mes consecutivo se redujo el costo calórico del grupo de vegetales y verduras, mientras que carnes y cereales fueron las razones del 80 por ciento del incremento del costo de la canasta básica.

Los organismos de protección al consumidor se quejan de los altísimos precios de los cárnicos y advierten que la calidad de los alimentos en la población común ha disminuido notablemente.

También se quejan los expendedores de alimentos elaborados, en especial las fondas populares, porque se han visto obligados a aumentar los precios de los platos que ofertan, incluida la sopa, el más popular de todo, y han bajado las ventas.

Hay algunos productos de amplio consumo popular, como el arroz, que mostró una reducción ligera de 1,8 por ciento para quedar como promedio en 54 centavos de dólar la libra.

Según el MEF, el incremento en el precio del petróleo, y productos de importación como la manzana procedente de Chile y de las materias primas de producción para la elaboración del pan, como la harina de trigo, fueron algunos de los factores que incidieron en el aumento del costo de la canasta.

Además, se dio a conocer que, a nivel local, algunos de los factores internos que incidieron fueron el encarecimiento de insumos utilizados dentro del proceso avícola y la reducción de la oferta de productos cárnicos utilizados en las industrias de embutidos en meses previos.


Descarga la aplicación

en google play en google play